Nunca se me va a olvidar el día que mi mamá y mi hermano me fueron a dejar a los dormitorios de la universidad. Después de unas bien merecidas lágrimas y abrazos muy fuertes, los despedí desde la entrada del edificio. Una hora después ya había tendido mi cama, instalado mi computadora en el escritorio y me encontré sentada en el piso sabiendo que desde ese momento estaba por cuenta, yo era la única responsable de mis decisiones.
Esa sensación de madurez me duró poco, el primer “súper” que compré sola rompió la burbuja de independencia en la que viví días antes. Y me di cuenta que no era consciente de lo que costaban las cosas hasta que yo tenía que pagarlas. Administrar el dinero que me daban mis papás no fue cosa fácil para mí, pero debo decirles que sólo una vez tuve que llamar a mi mamá para pedirle más dinero.
Todavía me da vergüenza recordarlo y fue en ese momento cuando comencé a preocuparme, realmente, por mis gastos. Ahorrar dinero parece algo complicado, pero con pequeñas acciones podemos ver como nuestra cartera no llora al final del mes. Las invito a leer algunos tips muy útiles para ahorrar durante la universidad.
1. Ponte un presupuesto. Este es el primer paso para hacerte más responsable sobre tus gastos, así que asigna una cantidad de dinero para el súper, salidas a comer, chucherías que te compres en la calle, viajes…en fin, para todo. Lleva un lista de tus gastos, así sabrás cuánto y en qué has gastado dinero.
2. Renta tus libros de texto. Si ya hiciste el gasto, recupera un poco de esa inversión de esta manera.
3. Vende las cosas que ya no ocupes en algún sitio en línea o pon anuncios cerca de tu casa y la escuela.
4. ¿Sabes tejer, bordar, coser con máquina? Ofrece clases a las chicas de la universidad, será un éxito de verdad. El plus es que conocerás nuevas personas y podrías hacer muchas amigas con intereses parecidos a los tuyos.
5. Compra una botella para agua. Gastar dinero en botellas de agua desechables es uno de los gastos más grandes e innecesarios. Si tienes una botella que llenes en tu casa te ahorras una buena cantidad de dinero.
6. Si tienes lavadora en tu casa, departamento o en los dormitorios úsala y trata de evitar gastar dinero en lavandería. No uses la secadora, mejor aprovecha el sol y tiende tu ropa.
7. Lleva “lunch”. No gastes dinero comprando cosas en la cafetería que puedes llevarte de casa.
8. Inscríbete a los boletines de cupones en línea, tienen ofertas increíbles para todo tipo de situaciones, desde un corte de cabello hasta un viaje a la playa.
9. Vende tus libros viejos de la universidad, ofrécelos más baratos que los de la librería, así recuperarás algo de dinero.
10. Lleva el café desde casa, es una inversión fuerte al principio pero ahorrarás mucho dinero a la larga. Si prefieres comprarlo, elige café regular y no una de esas caras y deliciosas extravagancias de las cafeterías. El precio es mucho menor y el efecto en tu cartera es importante.
11. Camina todo lo que puedas.
12. Si tienes coche, puedes investigar si alguien vive cerca de tu casa, organiza una especie de car pooling y establece una cuota para la gasolina, así todos cooperan y de paso ayudas al ambiente.
13. Paga con efectivo. Si tienes tarjeta de crédito trata de usarla sólo en emergencias.
14. Cocina. Si no sabes pídela a tu mamá recetas fáciles y manos a la obra.
15. ¿Quieres tomar un curso de fotografía o pintura? La universidad siempre ofrece precios especiales a sus estudiantes ¡Aprovéchalo!
¿Tienen algún otro tip para ahorrar dinero? Cuéntenos en la parte de abajo.